domingo, 9 de diciembre de 2012

Salidad Didactica a LIERGANES 3º y 4º primaria

                                    


El miércoles, 21 de Noviembre, los alumnos de 3º y 4º fuimos de excursión a Liérganes, a visitar el fluviarium. Cuando llegamos vimos un vídeo sobre la montaña pasiega, cuyo pico más alto Castro Valnera, donde aún se conserva la tradición del trabajo en el campo que realizan los pasiegos (autónctonos de Cantabria), también nos enseñaron que los ríos que pasan por esta zona son el Río Pas, el Miera y el Ebro.

Después hicimos una visita al museo, donde nos siguieron enseñando la fauna y flora autóctonas. Por un lado estaban las aves: halcón peregrino, búho, águila real, alimoche, y buitre leonado. También vimos plantas (helechos, plantas carnívoras), anfibios (ranas) y reptiles (culebra) que viven en el río, además de insectos como el mosquito y el zapatero. Después jugamos a adivinar las huellas de los mamíferos de la montaña (el lobo, el zorro, el jabalí, el rebeco, el corzo, el tejón), y finalmente disfrutamos de los olores de los árboles y plantas (manzanilla, romaero, pino, lavanda).


Cuando acabamos, pasamos a la parte que mas nos gustó del fluviarium: ¡los animales! Primero vimos a la castora Lola, que tiene 8 años, pesa 35kg y se alimenta de madera. Después fuimos viendo reptiles, como las tortugas, y una amplia variedad de peces del río: pez gato (que era enorme), trucha, piscardo, salmón, esturión, lenguado y gobio (estos eran difíciles de ver porque se camuflan), lubina, barbada, dorada y rodaballo. Luego vimos a las más simpáticas de todas: las nutrias Luna y Miera, que comenzaron a jugar en cuanto nos vieron. Aprendimos que comen pescado, 5 veces al día, y les gusta mucho jugar dentro y fuera del agua; cuando les dieron de comer pudimos ver como bucean.


En el museo también nos contaron que hay muchas especies en peligro de extición por la quema y tala de árboles. Historia de tala de árboles (por Lola de 3º):


"Hace mucho en España había un rey llamado Felipe II y una reina llamada Isabel III y se enfadaron, enonces declararon la guerra. El rey mandó que talaran los árboles del bosque y construyeron barcos con ellos. Estaba seguro de que iba a funcionar. La reina les vió y ordenó ir a la guerra a muchos mas soldados. Los españoles perdieron y los árboles quedaron talados."


Tras el aperitivo, bajamos al río. Allí aprendimos a diferenciar las hojas de laurel, roble y haya, que estaban en el suelo ya que el bosque es en su mayoría caducifolio (las hojas caen ya que se renuevan). Con estas hojas y demás restos naturales que había en la orilla de río (ramas, piedras, frutos de árboles) hicimos nuestras propias obras de arte, convirtiendo la orilla del río en un museo.


Muchas gracias a Lola de 3º por haber tomado apuntes, nos ha ayudado mucho a hacer este texto.


No hay comentarios: